lunes, 31 de marzo de 2014

PRODUCTO: ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIÓN EDUCATIVA.

PRODUCTO: ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE MI FUNCIÓN EDUCATIVA.

Vivimos en una sociedad en constante movimiento, en la que  día a día  se generan mas y mejores conocimientos, entendidos éstos como actividades dinámicas que nos permiten crear. La sociedad actual posee una gran gama de saberes, culturas, religiones, opiniones e información que se mueven a gran velocidad y que están al alcance de todos, es lo que conocemos como sociedad del conocimiento. La escuela primaria y su contexto conoce y comparte todos estos saberes y el docente, como trabajador del conocimiento, junto con padres, alumnos y autoridades en general, promueve la asesoría y el acompañamiento para el bien común.

La escuela Primaria "Venustiano Carranza", en particular el 6° "B" presenta una seria deficiencia en la lectura de comprensión, por lo que el presente texto aborda la siguiente estrategia para dar solución al problema desde mi función docente: DESPERTAR Y FOMENTAR EL INTERÉS Y LA SENSIBILIDAD DEL NIÑO POR LA LECTURA.

Para llevar a cabo esta estrategia pretendo lograra el siguiente propósito: Que los alumnos de 6° "B"  a través del interés y la sensibilidad, adquieran el hábito de la lectura y en consecuencia mejoren su comprensión lectora.
Las acciones que desarrollaré para lograr este propósito serán  las siguientes.

1.- Acondicionar un espacio del salón de clases, que sea cómodo e iluminado para leer.
2.- Dedicar 20 minutos diarios a la lectura en el salón de clases.
3.- Invitar a los padres de familia a compartir lecturas con sus hijos para crear vínculos afectivos.
4.-Elegir libros que sean interesantes para los niño.
5.- Animar a que el niño lea a sus compañeros, hermanos, papás o familiares más pequeños que él.
6.- Abrir un diálogo después de leer un libro,a través de preguntas, comentarios e impresiones suscitadas por la lectura.
7.- Elogiar y celebrar el número de libros que leen los niños haciéndoles ver el logro que tiene al hacerlo.
8.- Hacer préstamos a casa de la Biblioteca de aula.
9.- Escuchar audio-libros para desatar la imaginación y visualizar las escenas del libro.

Para llevar a cabo las acciones mencionadas es indispensable la colaboración y acompañamiento de las personas involucradas en el proceso educativo, pues de ésta manera se podrá gestionar el conocimiento, es decir, se aprovecharán de la mejor manera posible los saberes existentes en el contexto social y escolar, ya sea para aprender y generar conocimientos  nuevos o bien para mejorar los ya existentes. Ahora bien, la función del docente como trabajador del conocimiento es de vital importancia pues es él quien desarrolla nuevos métodos de enseñanza e incluye las TICS en la producción del conocimiento. Cabe señalar la importancia que tiene la preparación del docente como sujeto de cambio e innovación.

Trabajar con la estrategia del Fomento a la lectura obliga a mencionar la importancia de la metodología de la relación tutora como como instrumento para la innovación y la gestión del conocimiento, pues es aquí donde se concibe la igualdad entre los actores del proceso educativo (maestro-alumnos-autoridad) y en este caso se pretende interesar al niño en la lectura e involucrar a los padres de familia y a la autoridad de la escuela en las acciones que se realizarán con el grupo, resaltando por supuesto el papel del docente como asesor y guía que oriente a los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento.

Considero que una vez que se lleven a cabo las acciones para dar solución a la estrategia de DESPERTAR Y FOMENTAR EL INTERÉS Y LA SENSIBILIDAD DEL NIÑO POR LA LECTURA, el impacto ante la comunidad escolar y el contexto social en general será notable, pues al adquirir gusto e interés por la lectura, los niños podrán comprender los textos que leen.Además serán capaces de resolver sus exámenes con mayor precisión, pues el grave problema en este grupo es que no leen las instrucciones y no contestan correctamente.Y el mayor impacto será sin duda, adquirir el placer por la lectura, pues de  esta manera el niño disfrutará cualquier libro que llegue a sus manos.

Para lograr este reto de lectura tendré que poner en juego, desde mi función  como maestra, mis propias competencias docentes, por ejemplo, conocer la currícula relacionada con la asignatura de Español, planear mis actividades y estrategias para trabajar con el grupo y los padres de familia, motivar a los niños y crear un ambiente de confianza y por supuesto sensibilizar a las personas involucradas en esta tarea. Uno de los desafíos que enfrentaré será incorporar las TICS en mis acciones, pero me considero una persona tenaz y estoy segura que obtendré buenos resultados en esta misión que hoy emprendo.

La sociedad actual nos exige comprometernos y prepararnos para enfrentar un contexto lleno de desafíos y avances tecnológicos. Los docentes tenemos que estar preparados para relacionarnos con niños mas cibernéticos  pero también con ambientes de hostilidad  y mayor exigencia.